5 centímetros por segundo

Me embarga un sentimiento fuerte en mi interior tras volver a ver ésta película, y es que precisamente la he vuelto a ver para poder escribir sobre ella algo más que datos. Cada palabra que expresan, cada conversación que tienen los personajes, es tan real… Se podría decir que es como la vida misma. No puedo expresar como me siento, ya que estaría desvelando puntos importante de esta preciosa historia y no es lo que pretendo.

5 centímetros por segundo es la velocidad a la que caen los pétalos del cerezo, o eso dice Akari al comienzo de la primera parte de esta película. Y digo primera parte porque está dividida en tres, cada una hace referencia a una parte de la vida de Takaki Tōno.

La primera parte se titula extracto de flor de cerezo, cuenta la historia de amor entre Takaki y Akari, una historia de amor en la niñez, infantil pero a la vez intensa. A pesar de estar separados por cientos de kilómetros sus almas siguen unidas y eso se nota en cada frase que escriben en sus frecuentes cartas. El viaje en tren de Takaki nos da a entender cuán grande y apasionado es ese amor, que es capaz de cruzar una larga travesía bajo la nieve solo por estar unos minutos con ella.

La segunda parte se titula Cosmonauta, aquí se ve como Takaki ya es un adolescente y Kanae su compañera de clase siente un sentimiento muy fuerte hacia él pero a la vez entiende que él está buscando algo más en otro lugar, algo que ella no le podrá ofrecer.

La tercera parte recibe el mismo titulo que la película y habla de un Takaki ya adulto que trabaja y vive tras la sombra de ese primer amor de la infancia, que nunca supo expresar realmente, ese amor que creía que sería para siempre.

La primera parte de la película se estrenó en Yahoo! Japón para miembros exclusivos desde el 16 al 19 de febrero de 2007, pero no fue hasta el 3 de marzo de 2007 cuando la película completa se estrenó en los cines de Japón. Según Makoto Shinkai los pétalos son una representación metafórica de los seres humanos, evocadora de la lentitud de la vida y de cómo la gente, que comienza a menudo junta, pero lentamente se van separando y toman caminos diferentes. Y esa creo que es una gran reflexión para esta adaptación del manga que recibe el mismo nombre.

 

Anuncios

Un comentario en “5 centímetros por segundo”

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s