El viaje de Chihiro

Y qué decir de esta majestuosa película, me maravilla y me fascina. Ésta es mi preferida de los Studio Ghibli y por eso, entre otras cosas, me ha costado tanto hacer esta entrada al blog. Cualquier cosa que diga aquí será poco en relación con lo que esta película ha significado durante años para mi. No os podéis hacer ni una idea la e veces que la he visto entera, a cachos y repetido diálogos enteros, sobretodo conversaciones de Chihiro y ese angelical dragón blanco del río de agua cristalina.

chihiro bilaketarekin bat datozen irudiak

Hasta hace muy muy poco, es decir, hasta antes de estrenar “Your name”, fue la película anime más taquillera en el mundo y yo lo veo muy normal. Fue una de las películas más cuidadas al detalle bajo la dirección de Hayao Miyazaki y ganó el Oscar a mejor Película de Animación y el Oso de Oro en Berlín. ¡Qué menos! Muchos comparan ésta película con la de Alicia en el país de las maravillas, ya que ambas hablan del viaje de una niña a un mundo alternativo que puede llegar a representar el paso de la niñez a la adultez. El personaje también se mantiene fuera de los límites de la sociedad en el entorno sobrenatural lleno de dioses y Yokais. Además la vieja Yubaba le roba el nombre lo cual le proporciona una nueva identidad para trabajar en la casa de baños termales, siendo así una más de ellos.

el viaje de chihiro bilaketarekin bat datozen irudiak Esta película ha sido vista como una representación del género shoojo, aunque finalmente no ha sido así, cuyos papeles e ideologías han cambiado dramáticamente desde el Japón de la posguerra.​ Al igual que Chihiro busca su identidad pasada, Japón, en su ansiedad por el decrecimiento económico durante el estreno de esta película en 2001, buscó reconectarse con sus antiguos valores. Además en una entrevista, Miyazaki hizo comentarios sobre el elemento nostálgico de un antiguo Japón en la aventura de Sen. Y es que no podemos perder de vista cada detalle de la casa de baños ya que varios de los empleados que ahí trabajan son groseros con Chihiro tan solo porque es humana,  la corrupción siempre está presente, es un lugar ostentoso y repleto de avaricia, como se ve con la aparición inicial de sin cara.​ Muy a la vista están las representaciones de la contaminación ambiental, por ejemplo, con la deformación del cuerpo del Dios del Río por la basura, o con la pérdida del río de Haku debido a la construcción de un complejo de departamentos.

Y debemos estar muy pendientes del sin cara, ya que nos desvelará la personalidad de cada uno de los trabajadores de la casa de baños siendo un mero reflejo de los que le rodean pues aprende con ejemplos y toma los rasgos de aquellos a quien devora.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s