Pompoko

pompoko bilaketarekin bat datozen irudiak

Heisei Tanuki Gassen PonpokoLa guerra de los mapaches de la era Pompoko es el noveno largometraje de Studio Ghibli. Estrenada en Japón el 16 de julio de 1994 consiguió convertirse en número uno de la taquilla japonesa recaudando 2,63 billones de yenes en su primera semana. Cuenta con una visión singular y romántica de la pérdida de las tradiciones frente a la actualización de la sociedad japonesa.

En sus 119 minutos, cuenta la historia de los tanuki, una especie de mapache japonés que tienen la habilidad de transformarse en humano o en otras criatura con sólo desearlo, aunque siempre con un previo aprendizaje y entrenamiento. Cuando una familia de estos animales descubre que los hombres están acabando con el bosque donde viven para construir una nueva urbanización, se preparan para combatirlos haciendo uso de todo su poder y de sus habilidades en una guerra como nunca antes se ha visto.

pompoko bilaketarekin bat datozen irudiak

Los tanuki son seres del folclore japonés que se presentan como mapaches. Se dice que gozan de un carácter alegre pero que son perezosos. Les gusta mucho la comida y el sake, esto además lo podemos comprobar durante la película ya que continuamente están comiendo o buscando algo para comer. Tienen una gran habilidad para la transformación física, lo que les ayuda a camuflarse y a conseguir víveres sin ser apreciados como animales en zonas urbanizadas.

Esta es una de las pocas películas de Ghibli en la que una mujer no es protagonista, pero aquí trata de mostrarnos un problema muy diferente: Unos pocos animales indefensos defenderán lo que es suyo a toda costa, cueste lo que cueste. Yo recomiendo esta película porque además de enseñarnos los valores de la naturaleza, muestra muchos aspectos de la cultura, folclore y mitología japonesa que tanto nos gusta.

 

Anuncios