Mi vecino Totoro

mi vecino totoro bilaketarekin bat datozen irudiakEn 1988 se estrenaron dos maravillosas películas de Studios Ghibli: La tumba de las luciérnagas y Mi vecino Totoro. De momento se me hace muy difícil volver a ver la primera por lo que os hablaré de Totoro. Solo con escuchar la canción del principio te entra una alegría tremenda en el cuerpo, ya sabes que va a comenzar un rato de diversión y alegría.

Hayao Miyazaki crea una película sobre un espíritu del bosque al que llaman “Totoro”, y éste a su vez se convierte a partir de ese año en el logotipo de los estudios. También fue reconocido como uno de los personajes más famosos de la animación japonesa y mundial.

Erlazionatutako irudiaLa película ambientada en un pueblo rural del Japón de los años 50, trata sobre la vida de un profesor universitario que se traslada junto a sus dos hijas a una casa cerca de un bosque mientras su mujer se recupera de tuberculosis en un sanatorio cercano. Sus hijas descubren la existencia de los makuro kurosuke o duendecillos del polvo, y así aprenden que hay seres que no todos pueden ver, como los espíritus del bosque, que solamente pueden ser vistos por aquellos de corazón puro. Mei, de cinco años de edad, resulta fascinada al encontrar dos pequeños espíritus y se determina a encontrar al rey del bosque, Totoro. A pesar de varios intentos de mostrarlo a los demás descubre que solo se muestra ante ella. Durante sus paseos al interior del bosque Mei conoce más seres imaginarios como un autobús con forma de gato, llamado Gatobus. Un día, enfadada y triste por el telegrama que envían desde el hospital donde está su madre creyendo que son malas noticias, Mei escapa intentando llegar al hospital , Satsuki se preocupa y la busca desesperada sin poder encontrarla, entonces va en busca de Totoro para pedir su ayuda.

Una de las curiosidades de este film es el nombre de las dos niñas. El nombre de Mei fonéticamente es muy similar al mes de mayo en inglés y Satsuki era el nombre que recibía antiguamente en Japón el quinto mes. Además en un principio se preveía que solo fuese una chica la que protagonizara esta historia, pero finalmente se decidió desdoblar el personaje en dos.

mi vecino totoro bilaketarekin bat datozen irudiakAdemás la primera vez que Mei se encuentra con un Totoro es el blanco considerado el pequeño, 小トトロ Chibi-Totoro, después consigue ver junto a éste al mediano y de color azul, 中トトロ Chū-Totoro. Tras ver a estos dos recogiendo bellotas, es cuando toma la determinación de adentrarse en el bosque para conocer a más seres como estos y consigue conocer al Gran Totoro o 大トトロ Dai-Totoro, el de mayor tamaño de color gris y más conocido de los tres.

Fue tal la acogida de esta película que en 2003 se realizó un cortometraje llamado Mei y el gatobús (めいとこねこバス Mei to Konekobasu), escrito por el mismo Hayao Miyazaki, y narra las aventuras de Mei Kusakabe y el Busminino (descendiente del Gatobús).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s