Laputa: El castillo en el cielo

el castillo en el cielo bilaketarekin bat datozen irudiakOtra gran película de Studios Ghibli, esta vez de 1986. 天空の城ラピュタ que se lee Tenkuu no Shiro Rapyuta, es un clásico de nuestro queridísimo Hayao Miyazaki. Aunque se considera la segunda película del estudio técnicamente es la primera, posición que se atribuye a Nausicaa del valle del viento.

Al comienzo de este film se deja ver una aeronave que se desliza sobre un mar de nubes, en una noche de luna llena. Muska, un agente secreto del gobierno, acompaña a una niña llamada Sheeta. De repente la nave es atacada por los piratas que, al igual que el gobierno, buscan el secreto de la piedra que Sheeta lleva colgada al cuello. La piedra es la llave que abrirá las puertas de La fortaleza Celeste, una gran isla flotante en medio del cielo creada por una antigua civilización que hace mucho tiempo desapareció del planeta. Pazu, un niño muy trabajador y servicial, se hace amigo de Sheeta al rescatarla en su caída desde el cielo. Él le ayuda a escapar de sus perseguidores y juntos se disponen a resolver el misterio de la Fortaleza Celeste. Cuando Sheeta y Pazu inician su viaje hacia la isla, ponen en marcha una cadena de acontecimientos irreversibles. Y sin saberlo encontrarán en este misterioso lugar entre las nubes un tesoro mucho mayor que el poder de gobernar el mundo.

el castillo en el cielo bilaketarekin bat datozen irudiakHay un dato interesante en le doblaje al español, ya que se realizaron dos: uno en 2003 y otro en 2010. En el primer doblaje, a la isla del castillo le cambiaron el nombre de Laputa a Lapuntu debido a que el nombre original lleva connotaciones malsonantes en la lengua española. En los nuevos doblajes hechos en España y latinoamerica la isla flotante conserva su nombre original.

Laputa es una isla imaginaria que fue descrita en el libro de Los viajes de Gulliver con la característica de poder volar, pero ¿cómo? Sencillo, la isla tiene una base de diamante y flota en el aire por medio de un gigantesco imán. Este dispositivo natural les permite a sus habitantes dirigirla en cualquier dirección sobre el territorio de Balnibarbi un lugar único donde los minerales responden al influjo magnético de la isla y, de este modo, pueden dominarlo.

Y esta es otra película más de Studio Ghibli para disfrutar en familia, con divertidos personajes y un trasfondo con un gran sentido de la amistad y el trabajo en equipo, ya que son Sheeta y Pazu los que con su empeño y motivación consiguen hacer que todo parezca posible. Ellos nos dan una gran lección de vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s