El castillo ambulante

La primera vez que vi esta película la vi en muy buena compañía, las demás las vi sola. De esta manera y cada vez que la veía le encontraba un nuevo punto en el que fijarme. La música, las imágenes, el carácter de cada personaje… todo te envuelve y te genera una sensación tan increíble que querrás volver a verla una y otra vez.

el castillo ambulante bilaketarekin bat datozen irudiakハウルの動く城  que se lee, Hauru no Ugoku Shiro es una película centrada en la dulce Sophie, una joven de 18 años que trabaja en una sombrerería en una ciudad europea (en el film no se especifica ninguna ciudad pero se sabe que está inspirada en el barrio de la Petite Venice en Colmar, Alsacia, Francia). Es callada, tímida e inocente y por eso le cuesta socializar con sus otras compañeras de trabajo y tener amigos. Un día decide visitar a su hermana que regenta una cafetería y es acosada por dos soldados que están de servicio ya que el continente se encuentra en la primera guerra mundial. De repente, sale a su rescate un misterioso joven con una voz muy sensual que le deja en su destino. En la cafetería, le advierten de la presencia en el pueblo de Howl, un mago que roba el alma de mujeres jóvenes. Por la noche, en la hora del cierre de la sombrerería, al estar sola llega una mujer que se hace llamar la Bruja del Páramo, que fue testigo del rescate de Sophie, y deja caer sobre Sophie un terrible maleficio que le confiere el aspecto de una anciana. Entonces, es cuando Sophie decide buscar ayuda al castillo ambulante, hogar del mago Howl, aunque tal vez sea Howl quien necesite la ayuda de Sophie.

el castillo ambulante bilaketarekin bat datozen irudiakEs una maravillosa producción dirigida por el grandísimo Hayao Miyazaki dentro del Studio Ghibli que tuvo una repercusión mediática excepcional y consiguió convertirse en una de las películas más taquilleras de la historia del cine en Japón. Además, la película obtuvo un premio en el Festival Internacional de Cine de Venecia, así como en el Festival de Cine de Sitges, Festival de Arte de Japón y una nominación a los Premios Oscar!!

La banda sonora corrió a cargo del ya conocido en Studio Ghibli, Joe Hisaishi que ha creado varias bandas sonoras de las películas dirigidas por Hayao Miyazaki como La princesa Mononoke o El viaje de Chihiro. Hisaishi realizó la banda sonora inspirándose en los vals de la época del Romanticismo. También crearía la sinfonía de El castillo ambulante cuyo álbum saldría publicado en enero del 2005 con arreglos y mayores piezas que la banda sonora original.

 

 

Anuncios