Terremoto Sendai 2011

Hacia mucho que no escribia en mi blog, y estos dos días he estado pegada al ordenador a la espera de información nueva acerca del gran terremoto y tsunami que ha azotado la costa de Sendai en Japón. Mis conocidos en Japón ya me han dicho que están bien y sus familiares de la zona de Sendai parece ser que no les ha pasado nada  y me alegro infinidad por ello.

El viernes día 11 Japón se vió sacudida por un terremoto que ha dejado por el momento 900 muertos, según el balance oficial, 300.000 desplazados y miles de desaparecidos. Estas cifras son provisionales y podrían incrementarse de forma significativa en las próximas horas ya que las autoridades temen que solo en la provincia de Miyagi, la más afectada por el terremoto, la cifra de víctimas mortales supere los 10.000. En esta provincia continúan sin localizar 9.500 habitantes de Minamisanriku, un pueblo que fue prácticamente arrasado por el tsunami que produjo el terremoto .

Japón está asentado en el llamado Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad volcánica, y Tokio se encuentra en uno de los lugares más peligrosos, donde tres placas continentales se están frotando unas con otras, lo que genera una enorme presión sísmica. La Placa del Pacifico, la norteamericana y la euroasiatica. Y es que el Gobierno ha advertido  de la posibilidad de que se produzca un terremoto de magnitud 8 antes de 30 años en la zona urbana de la capital.

Más de cinco millones personas se han quedado sin electricidad y más de un millón de hogares no tienen agua corriente. El seísmo, de magnitud 8,9 en la escala de Richter, es el mayor que ha sufrido Japón desde que comenzó a registrar datos hace 140 años. En las 48 horas posteriores al primer terremoto se han registrado más de 150 replicas con magnitudes superiores a los 5 grados Richter, el último a las 15.37 hora local  de magnitud 3,3 grados Richter en Nagano.

Estamos todos pendientes de las nuevas noticias, tanto de nuevas replicas, del numero de afectado y de las condiciones en las que prosigue la central nuclear de Fukushima.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s